El sistema inmunológico es el que se encarga de defender el cuerpo de tu pequeño contra los agentes patógenos anteriormente mencionados, reaccionando para atacar a dichos organismos externos y evitar que tu peque contraiga alguna enfermedad.
Son varios los factores que contribuyen en el correcto desarrollo y funcionamiento del sistema inmunológico, el más importante es la nutrición; la alimentación es uno de los factores que promueve el correcto desarrollo y la salud de tu pequeño, ayudando a fortalecer las defensas del cuerpo, evitando el riesgo de padecer alguna infección.
Los estudios muestran que se produce un mejor desarrollo de las defensas cuando son alimentos desde el nacimiento con leche materna, pues ésta cuenta con todos los nutrientes necesarios para el crecimiento y desarrollo de tu pequeño durante los primeros meses de vida. Dentro de estos nutrientes, se encuentran los HMO*, siendo el tercer componente más abudante de la leche humana. Los HMO son prebióticos que fomentan el crecimiento de las bacterias benéficas que habitan en el intestino de tu pequeño, fortaleciendo su salud digestiva y su sistema inmunológico.
Aunque el sistema inmunológico esté fortalecido, habrán ocasiones en las que los niños se contagien de virus como la gripe u otras enfermedades, sin embargo existen algunos consejos que pueden ayudar a que los niños presenten menos molestias o enfermedades:
• Asegúrate de lavarle las manos constantemente y mantener limpias también las de quienes lo cuidan, es una buena práctica.
• Es bueno asegurarse de que la guardería o jardín de niños a donde va el pequeño, tiene como norma que los niños enfermos deben permanecer en casa.
• Es muy importante mantener un control para que reciba todas las vacunas.
• Es indispensable tratar de mantener su sistema inmunológico fortalecido a través de una buena alimentación. Puedes incluir en su alimentación fórmulas especialmente diseñadas para su edad, pregunta por las que contengan HMO como Similac® 3.
*Prebiótico HMO: 2'-FL.