El aceite de palma en las fórmulas infantiles
- Main Image
- Reference Page Path
- /content/an/mastermama/mx/es/blog/reconoce-los-colicos-de-tu-nene1.html
Tu nene es vulnerable a virus y bacterias conforme avanza en su alimentación complementaria, e incluso le lleva un tiempo a su organismo el adaptarse a las nuevas comidas. Sin embargo existen nutrientes en los alimentos que refuerzan su sistema inmune lo que ayuda a evitar enfermedades contagios y malestares. Conoce varios de ellos y crea tu propia lista.
Es muy probable que hayas visto como tu nene se quiere llevar sus juguetes o cualquier cosa a su alcance, a la boca. Esto es por que tiene una curiosidad innata y un deseo de explorar, en la que su medida es probar todo; además todo pequeño tiene una capacidad impresionante de imitar a las personas. Es ahí donde nosotros como papás actuamos para ayudarlo a aceptar sus nuevos alimentos, aprovechando dichas cualidades.
En esta dinámica puedes servirle sus alimentos y comenzar con una forma de alimentación llamada “Baby-led Weaning”, que se puede traducir como “introducción de la alimentación complementaria guiada por el bebé”, el cual trata de dejar que el pequeño comience a alimentarse solo al dejarlo explorar con la textura de la comida y sus colores.
La presentación de los alimentos varia según la que pueda asimilar nuestro nene, siendo conscientes de que no todos los niños maduran al mismo tiempo y que por lo tanto algunos aceptarán antes un tipo de alimentos y otros más tarde. La recomendación habitual es iniciar la alimentación complementaria con el triturado de los alimentos, sin embargo, algunos expertos comentan que no es necesario pues estaríamos enseñándole a nuestro nene a comer de una manera que no será la que utilice de adulto y que por lo tanto es mejor aportarles consistencias fáciles de comer, pero sin llegar a triturar.
La OMS especifica 3 tipos de texturas para alimentar a tu nene tomando en cuenta diferentes habilidades motoras:
· Para un nene de 6 meses, que son capaces de sentarse con apoyo sin que se les mueva la cabecita y que puede probar cucharadas de comida, es recomendable servirle purés, papillas y semisólidos. Lograrán comerlos con éxito.
· Si tu nene tiene 8 meses, sería capaz de tomar alimentos con la mano, llevarlos a la boca y masticarlos aúnque no tenga dientes, podrá desplazar el bocado y tragarlo sin problemas. Esto quiere decir que está listo para comer solidos blandos, tales como: plátano, arroz hervido, verduras cocidas (las más blanditas); así como la pera madura (que también es blanda) e incluso pollo picado.
· Tu pequeño ha cumplido 1 año, y puede comer los mismos alimentos solidos que el resto de la familia. Es muy beneficioso que coma las mismas cosas y que lo haga al mismo tiempo, pues esto ayuda a qué tenga menos problemas de aceptación. La recomendación sería apartar aquellos alimentos que sean parte de un platillo con picante o condimentos que puedan ser dañinos o desagradables a su gusto.
Aunque en ocasiones podamos tener dudas sobre si se puede asfixiar, despreocúpate, hay que entender que la manera en que tu bebé agarra los alimentos es con la mano completa; esto quiere decir que solo puede comer o chupar el alimento que sobresale de sus puños. Por lo tanto, nuestro rol como padres es ofrecerle trozos grandes, estar pendientes cuando coman y tener cuidado, sobre todo cuando es momento de cambiar de textura.
Seguir está dinámica verás que le ayudará a llevar una alimentación complementaria amigable y sana; contribuirá a desarrollar sus habilidades naturales, como la coordinación visomotora y la masticación de tu nene. Además de tener aprendizajes sociales como:
· Los niños a los que se les permite decidir tienden a ser menos exigentes y a aceptar más alimentos. Pero es importante que sus menús sean muy similares a los de los adultos.
· Al comer los alimentos por separado, podrá identificar qué le gusta y qué le disgusta fomentando su autonomía.
Por el contrario, se ha probado que los nenes que comen alimentos en trozos después de los 10 meses, consumen menor variedad de alimentos y tienen menos probabilidades de compartir los alimentos de los adultos a los 15 meses.
Es importante aclarar que no todos los alimentos pueden ofrecerse de este modo a los niños; en caso de que algún nene precise algún tipo de alimento en concreto, es recomendable que se consulte con su pediatra quien te orientará a elegir el momento idóneo para ofrecer nuevos alimentos.
Así que, cuando sea el momento, incluye a tu nene con toda la familia a la hora de la comida y aprendan juntos sobre los alimentos que le fascinan y pasen momentos divertidos durante esta etapa. ¡Buen provecho!
Este enlace lo llevará fuera del sitio web de Abbott Global y de MASTER MAMÁ® que no está bajo control de Abbott. Abbott no es responsable por los contenidos ni el tratamiento de datos personales de dicho sitio.
Abbott provee estos enlaces solamente para su conveniencia, y la incorporación de cualquier enlace no implica aprobación del sitio por Abbott.
El sitio web al que usted se dirigirá podría no tener el óptimo tamaño de su pantalla. ¿DESEA CONTINUAR Y SALIR DE ESTE SITIO?